52% DE PERUANOS SUFREN AUMENTO DE COSTO DE VIDA CADA FIN DE MES
Un estudio de Datum Internacional reveló que más de la mitad de los peruanos luchan para llegar a fin de mes por el elevado coto de vida.
Un estudio de Datum Internacional señala que cinco de cada 10 (52%) peruanos luchan para llegar a fin de mes con un presupuesto familiar ajustado debido al elevado costo de vida, el cual ha sido impactado por la pandemia, crisis política y otros factores económicos.
De acuerdo con la encuesta, solo el 14% de la población logra vivir cómodamente, sin preocupaciones financieras. Mientras que el 33% restante señala que tiene una situación intermedia, ni tan holgado ni ajustado en su presupuesto.
Inflación en alza
Esto se conoce luego de haber cerrado el 2022 con una inflación superior al 8%, el nivel más alto en 26 años. Esto implica una pérdida en el poder adquisitivo de los peruanos.
De esta manera, el costo de una canasta básica continúa elevándose, pero el salario mínimo no lo hace en la misma proporción. Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), en Lima Metropolitana el aumento de precios ha significado una pérdida de S/ 270 mensuales en poder adquisitivo. Ante esto, los peruanos se han visto obligados a reducir gastos en los últimos meses para que el dinero les alcance.
Peruanos ajustan su presupuesto
En esta línea, cinco de cada 10 peruanos redujeron sus gastos en los últimos meses de 2022. Esto ha ocurrido especialmente en aquellos adultos mayores de 65 años, ya que un 49% redujo su consumo.
Además, el estudio indica que el 58% de las personas del norte del país y el 64% de la zona centro tuvo que reducir sus gastos. Mientras que el 41% de los ciudadanos del sur y el 44% del oriente estaban planeando acortar sus egresos en los próximos meses.
Asimismo, la mitad de los peruanos de los segmentos socioeconómico A y B tuvieron que recortar sus gastos y el 36% planea reducirlos en los próximos meses.
Actualmente, la clase media es la más golpeada por el incremento del costo de vida, ya que el 57% de las personas pertenecientes al segmento C sufre económicamente para llegar a fin de mes. (Perú Retail)